Saltar al contenido

Renovar tarjeta Tacografo

¿Conoces en que consiste una  tarjeta del Tacografo o tarjeta del conductor?

Un  tacógrafo digital es un dispositivo que se instala  en los vehículos dedicados al  transporte por carretera a fin de registrar y almacenar automáticamente los datos referentes a los mismos.

Así mismo,  con estos dispositivos se registra el tiempo de trabajo de sus conductores y para comunicar  al aparato de control la identidad del conductor.

Además, permite la transferencia y el almacenamiento de datos. Para todo lo anterior es absolutamente necesaria una tarjeta del Tacografo

Ahora bien, dada su importancia  a continuación te proporcionaremos más detalles acerca  de cómo renovar la tarjeta Tacografo si caduca, se extravía o la roban.

¿Cuánto tiempo antes se puede renovar la tarjeta del Tacografo?

El interesado en renovar  la tarjeta del Tacografo, debe iniciar el trámite mínimo 15 días y máximo 35 días hábiles antes de la fecha de caducidad.

En estos casos, las oficinas de Transporte son responsables de  enviar la tarjeta nueva antes de que la anterior caduque  si se respeta el tiempo descrito.

Una vez realizado el trámite de renovación la nueva tarjeta debe llegar por correo  o en la oficina correspondiente.

El lapso de espera de la nueva tarjeta es variable, pude ser entre 2 y 3 semanas. Por otro lado esta debe ser renovada cada cinco años.

¿Qué hacer cuando la tarjeta del tacógrafo se extravió o ha sido robada?

En el caso de extravió o robo la tarjeta del tacógrafo hay que presentar la denuncia de que ha ocurrido el robo.

De la misma forma, se debe firmar un documento garantizando la devolución de la tarjeta si se llega a extraviar y ya fue encontrada.

Ahora bien,  si la tarjeta presenta algún deterioro o funciona mal se entrega esta tarjeta al solicitar una nueva.

Por otro lado, si hay un cambio de domicilio del poseedor de la tarjeta es necesario llevar un documento que acredite el cambio de domicilio.

Lareposición de la tarjeta debe ser solicitada en el plazo de siete días desde que se haya producido el hecho

¿Qué hay que hacer para renovar la tarjeta del tacografo digital?

Las  Comunidades Autónomas son las que tienen las responsables de la  emisión de las tarjetas de tacógrafo.

En este contexto, la Dirección General de Transportes por Carretera lleva el registro de todas las tarjetas de tacógrafo.

Para ello, el solicitante  debe introducir una solicitud en la delegación de transportes de su provincia.

Puede completar la solicitud por internet pero es necesario se presente en la oficina para firmar el documento y pagar la correspondiente tasa, en algunas Comunidades.

Los documentos a consignar suelen ser un Formulario de solicitud  que se puede encontrar en la oficina provincial de transporte o se puede descargar electrónicamente.

En el caso de que la  renovación se haga por vía electrónica,  el formulario se rellena directamente desde allí  para lo cual hay que indicar que la causa de la solicitud es de renovación.

También  se debe escribir el número de la tarjeta que estamos renovando en la casilla correspondiente.

Para la renovación se necesitan el Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de Identidad de Extranjero lo cual identifica al conductor.

Además el permiso para conducir, una fotografía tamaño carnet, y el formulario de pago de tasas, esta última varía de acuerdo a la comunidad.

¿Dónde renovar la tarjeta del tacógrafo digital?

En relación a la renovación  de la tarjeta del tacógrafo digital en varias de las provincias españolas el trámite es únicamente por internet y con Certificado Digital o DNI Electrónico.

En el caso de querer realizarlo en forma presencial hay acudir  ir a la Oficina Provincial de Transporte que se encuentre en la  provincia de residencia habitual.

No obstante, si el lugar  de residencia habitual y el de empadronamiento no coinciden hay que comprobar  la residencia mediante documentos como facturas o recibos.

Agradecemos tu valoración post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *