Saltar al contenido

Renovar NIE o TIE – Cómo pedir cita previa

Renovar el NIE es un trámite necesario para las personas que, siendo extranjeras, residen en España. Pero para realizarlo de forma presencial es necesario conseguir una cita antes.

Por ello, en este artículo vamos a explicarte cómo pedir cita previa para renovar el NIE caducado en la Oficina de Extranjería, ¡paso a paso!

Cómo pedir cita previa para renovar el NIE

Tal como acabamos de indicar, para renovar el NIE personalmente es necesario pedir cita previa. Puedes hacerlo entrando directamente en el botón que encontrarás a continuación:

renovar nie

A partir de aquí tan solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona tu provincia, y pulsa en ‘Aceptar’.
  2. Busca el desplegable ‘TRÁMITES CUERPO NACIONAL POLICÍA’.
cita previa renovar nie

3. Dentro de este desplegable, busca el trámite ‘POLICÍA – CERTIFICADOS UE (en algunas provincias puede nombrarse de forma un tanto distinta). Haz clic en ‘Aceptar’.

como renovar nie

4. Lee la información que aparece en la siguiente pantalla, y pulsa en ‘Entrar’.
5. Cumplimenta los datos que te piden.

pedir cita para renovar nie

6. Elige el día y la hora de la cita.

Es importante pedir cita con bastante antelación, ya que en caso contrario, es posible no encontrar día y hora para renovar el NIE a tiempo.

¿Cómo se puede renovar el NIE?

El NIE lo emite la Dirección General de la Policía, pero, ¿Cuáles son las formas de renovarlo? Vamos a verlo:

Renovar NIE Online

Existe la opción de hacer el trámite de forma online, y además se trata de la vía más cómoda para realizar el trámite.

En este caso hay que acceder a la Sede Electrónica de las Administraciones Públicas a través del sistema Mercurio. Para ello es necesario contar con certificado digital o DNI electrónico, ya que después habrá que firmar la solicitud.

Tendrás que aportar el justificante de pago de las tasas, que puedes hacer a través de tu banco, o de la pasarela de pago del Ministerio de Hacienda.

Renovar NIE de forma presencial

En este caso hay que pedir cita previa para renovar el NIE por Internet, siguiendo el proceso que vimos antes. Cuando acudas a la cita deberás llevar contigo todos los documentos necesarios para renovar el NIE (los veremos a continuación).

En la Oficina de Extranjería examinarán esa documentación para ver si todo está correcto y, en ese caso, proceder a la renovación del NIE.

Renovar NIE por correo

También existe la posibilidad de enviar por correo los documentos necesarios para renovar el NIE. Una vez en Correos sellarán la documentación, te entregarán una copia, y lo enviarán todo a la Oficina de Extranjería. Es importante hacer el envío con acuse de recibo y por correo certificado, para mayor seguridad.

Documentos para renovar el NIE

Los documentos que vas a necesitar para renovar el NIE son los siguientes:

  • Modelo EX-15 debidamente cumplimentado
  • Pasaporte en vigor: documento original y una copia del mismo.
  • 1 fotografía de carnet.
  • Justificante de pago de la tasa. Se debe aportar el documento que acredita haber pagado la tasa para realizar este trámite (7,17 euros).
  • Escrito justificando por qué se desea renovar el NIE. Debe tratarse de un documento oficial, que se puede redactar en una notaría.
  • Número de la Seguridad Social, en caso de estar trabajando en España.

Los menores tendrán que presentar también el documento de identidad, y copia del mismo, de sus padres o tutores legales.

NIE y TIE, ¿cuál es la diferencia?

Aunque son dos conceptos estrechamente relacionados, tenemos que tener en cuenta que NIE y TIE son dos cosas distintas:

  • El NIE (Número de Identificación de Extranjero) es un número personal y único que se otorga a las personas extranjeras que por razones económicas, profesionales o sociales, necesiten relacionarse en España.
  • En cambio la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) es el documento, único y exclusivo, que se otorga a los extranjeros que permanecen legalmente en España para demostrar su documentación.

Para hacernos una idea, el NIE es como si fuera el NIF para un español, y el TIE sería el equivalente al DNI (es decir, al documento físico que refleja el NIF).

¿Cuánto tiempo se tiene para renovar el NIE?

Se da un plazo máximo de 90 días para renovar el NIE. Como señalábamos antes, en caso de hacerlo presencialmente es muy importante pedir la cita previa con tiempo, para que no pase ese plazo y no se haya podido realizar el trámite.

Para finalizar tan solo nos queda insistirte en que es importante conseguir la cita previa para renovar el NIE con tiempo, para evitar que el documento quede sin validez.

Tipos de renovaciones de NIE

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *