Saltar al contenido

Renovar carnet monoparental

¿Qué es el carnet monoparental?

El carnet monoparental es un documento que acredita y valida la condición de familia con un solo progenitor.

Este documento  le va a permitir a su titular  el beneficio de una serie de descuentos y ventajas en su comunidad autónoma.

Una  familia monoparental  está conformada por uno o más hijos menores de dieciocho años o de 18 a 24 años que no aportan ingresos al hogar o que estén estudiando y  que dependen económicamente de una sola persona.

Este reconocimiento  también les permite a los titulares obtener beneficios fiscales y descuentos directos en diferentes servicios públicos y privados.

¿Cuáles son los beneficios de obtener un carnet monoparental?

Los beneficios más importantes que proporciona poseer este carnet  vienen dados en primer lugar  por proporcionar ayudas económicas a las familias con niños de 0 a 6 años.

Al mismo tiempo, beneficia con descuentos de hasta 50% en las guarderías y escuelas infantiles y colegios en las comunidades que acepten este título.

De igual forma proporciona facilidades realizar solicitudes en escuelas infantiles y colegios, bonos de transporte, compra de una nueva vivienda, entre otros.

¿Cómo obtener el carnet monoparental?

Si una familia monoparental   reúne los requisitos y residen en España especialmente  en la comunidad autónoma de Cataluña y la Comunidad autónoma de Valencia puede disfrutar de este beneficio.

En la Comunidad Valenciana con cita previa en Registre de la Dirección Territorial D’igualtat i Polítiques Inclusives. 

En la Comunidad Autónoma de Cataluña acudiendo a las oficinas de Dirección General de Familias o vía telemática con certificado digital y solicitud en formato pdf. 

Puedes gestionar la solicitud también por internet.

Principalmente el grupo familiar debe estar compuesto por un progenitor  que este a cargo de sus hijos en el mismo lugar de residencia.

También incluye personas viudas que tengan hijos a cargo, igual que los progenitores que hayan sufrido de violencia sexual por parte de un progenitor contrario.

Familias con hijos quienes han sido víctimas de abandono por la pareja contraria, progenitores cuyo cónyuge se encuentre en la cárcel u hospitalizado.

¿Cuál es la documentación válida para la solicitud del carnet monoparental?

Los documentos principales son en primer lugar llenar el  modelo de solicitud para el carnet de familia monoparental.

La fotocopia del DNI y fotocopia del padre/madre interesado y fotocopias del DNI de los hijos que componen el núcleo familiar.

Si el titular tiene a su cargo personas  mayores de 21 años, presentar el certificado de convivencia del núcleo familiar.

¿Como renovar el carnet monoparental?

En cuanto al carnet monoparental se debe renovar o cancelar,  en función de que se mantenga varíen las condiciones que dieron lugar a la expedición del carnet.

 Además de que estas variaciones impliquen  un cambio de categoría o la pérdida de la condición de familia monoparental.

En  el caso de familias  con  hijas o hijos mayores de 21 años, los títulos tendrán una vigencia de un año.

También puede cancelarse cuando los hijos e hijas deje de cumplir las condiciones para figurar como integrante de la familia monoparental.

Agradecemos tu valoración post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *