Saltar al contenido

Renovar permiso de armas

Sabías que en el territorio español no es posible portar armas ni poseer una sin un permiso expedido por las autoridades competentes. Existen 6 tipos de licencias de armas en España.

Tipos de licencias de armas

  • La  A autoriza el uso de armas por parte de personal del Ejército o de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • La Licencia B, se corresponde con las armas de corto alcance, pistolas y revólveres, para particulares.
  • La licencia C para armas de vigilancia privada, la  D permite tener un arma de fuego larga rayada, indicada para la caza mayor.
  • En tanto, la licencia  E autoriza el uso de escopetas de caza y armas de tiro deportivo.
  • La F las son para  concursos de tiro en galerías.
  • En el territorio español los  que más se solicitan son el de caza, es decir licencias de tipo E y D, escopeta y rifle.

Estos en general son muy fáciles de obtener aprobando  los test obligatorios acompañados de un certificado médico.

Si deseas conocer cómo obtener y renovar el  permiso de armas, continúa leyendo aquí te lo explicaremos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un permiso de armas?

  • Es necesario tener más de 18 años  para obtener la mayoría de los permisos de arma , aprobar un examen teórico y uno práctico.
  • Estas pruebas tienen como objetivo que el aspirante demuestre sus conocimientos sobre el manejo y conservación de armas.
  • Así como también debe demostrar conocimientos sobre el reglamento de armas y superar un test de aptitud psicotécnica.
  • No obstante, los menores a partir de los 14 años  están autorizados para obtener una licencia de armas identificada específicamente como Autorización Especial para Menores.
  • Este permiso tendrá validez hasta los 18 años  y para su uso el menor debe estar acompañado  de un adulto con su licencia.
  • El examen práctico se habilita  en un plazo de seis meses a partir de la superación de la teórica.
  • Los requisitos para realizar este trámite incorporan la Instancia de solicitud cumplimentada y el  Certificado de antecedentes penales en vigor.  
  • Además debes tener el Certificado médico de aptitudes psicofísicas, acompañado de una fotografía, el  justificante del pago de las tasas legales y fotocopia del DNI.

Si el aspirante aprueba las acciones de cargar el arma, apuntar, disparar de pie a una diana a 25 metros y descargar los casquillos, obtendrálas licencias B y E..

Cada aspirante podrá participar en hasta un máximo de tres convocatorias, si no supera  ninguna de las tres, la Guardia Civil archivará la solicitud.

¿Cómo solicitar el permiso de arma por primera vez?

En el territorio español el trámite del permiso de armas amerita un reconocimiento médico, una prueba teórica tipo test, otra práctica  y la parte administrativa.

La solicitud se hace en la guardia civil u organismo correspondiente, disponiendo del certificado se acude al cuartel de la Guardia Civil para realizar el test teórico/práctico.

La misión del permiso se hará una vez aportada la documentación necesaria y se aprueben el test teórico y el práctico.  

¿Cómo renovar el permiso de armas?

La renovación del permiso de armas se hace cada cinco años.

Por lo que es importante que una vez que falta poco para su fecha de vencimiento se debe solicitar tanto en las oficinas de la Guardia Civil como a través de su sede telemática  para que lo otorguen nuevamente.

Si se posee certificado electrónico o DNI digital, sin duda el sistema ofrecido por la plataforma será la mejor opción dada la comodidad que ofrece al poder realizar el trámite de forma sencilla desde su ordenador y en su propio domicilio.

Este proceso es seguro y está autenticado para la tranquilidad del ciudadano.

También se pueden solicitar autorizaciones temporales para poder emplear sus armas con un periodo de validez de tres meses mientras se termina de completar el trámite.

Hay algunas excepciones que a continuación se señalan:

El permiso tipo B, se otorga por un periodo máximo de 3 años sin posibilidad de renovación, es decir cuando caduca, se solicita uno  nuevo, y se permite un arma de este tipo por persona.

Para conseguir la licencia C es indispensable  una prueba práctica y una teórica, y las armas con las que se realizan dichos test deben ser aportados por la empresa involucrada

Este permiso no es necesario renovarlo, pero hay que actualizar la foto del carnet cada 5 años y se expide a nombre de la empresa de vigilancia no del trabajador.

El permiso tipo D se usan en caza mayor (animales más grandes que un zorro), son armas potentes  por lo que requiere trámites complejos y especiales.

La licencia tipo F tiene una vigencia de 3 años, transcurridos los cuales, se debe pedir nuevo permiso.

 La renovación  de este permiso es  a través de un reconocimiento médico, certificado de antecedentes penales, pagar las tasas.

También hay que aprobar el examen teórico y práctica parecida a la necesaria para el Tipo E o D.

Agradecemos tu valoración post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *