Saltar al contenido

Renovar Demanda de Empleo DARDE y Sellar el paro

¿Es la primera vez que vas a renovar el paro, y no sabes cómo tienes que hacerlo? ¡No hay problema! En este artículo vamos a explicarte todas las opciones que tienes para renovar el DARDE, ¡anota!

¿Cómo renuevo el paro?

Hay tres formas de renovar la demanda de empleo, aunque como veremos, una de ellas solo está disponible en algunas Comunidades Autónomas y no en toda España:

Renovar el paro Presencialmente

Si lo deseas puedes acudir personalmente a la oficina de empleo para sellar el paro (si tienes que desplazarte, recuerda que puedes hacerlo en cualquier oficina del territorio nacional).

¿Cuándo tengo que ir a la oficina? 

Para renovar la demanda de empleo presencialmente tendrás que presentarte el día que aparece en el DARDE (tarjeta de demanda de empleo). Puede darse el caso de que ese día sea fin de semana o festivo, en cuyo caso simplemente debes presentarte el siguiente día hábil. Ten en cuenta que puedes sellar el paro en horario de 9 a 14 de la tarde. 

¿Y si no sé en qué fecha tengo que renovar el paro?

También puede ocurrir que no sepas cuándo tienes que sellar el paro, por ejemplo porque hayas perdido el DARDE. Si te pasa esto, tan solo tienes que solicitar un duplicado en tu oficina de empleo, o pedirlo a través de la oficina virtual del Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma.

¿Qué documentos tengo que llevar?

Si vas a renovar la demanda de empleo por Internet, ten en cuenta que junto al DARDE debes llevar también tu Documento Nacional de Identidad, o:

  • La Tarjeta de Identidad o pasaporte en caso de que seas español o nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea.
  • Autorización de residencia o trabajo, si no eres un trabajador comunitario.

¿Tengo que pedir cita previa?

Finalmente ten en cuenta que para renovar la demanda de empleo no es necesario pedir cita previa, sino que tan solo tienes que presentarte en la oficina el día que ponga en el DARDE.

La demanda de empleo no la gestiona el SEPE sino los Servicios de Empleo Autonómico, y en estos no se ha establecido el sistema de solicitud de cita previa.

Renovar el paro Por Internet

Existe también la opción de renovar la demanda de empleo a través de la oficina virtual del Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma. 

Si deseas realizar el trámite desde aquí, simplemente debes hacer clic en tu Comunidad en el siguiente listado, y podrás acceder a la oficina virtual del Servicio de Empleo:

Una vez que hayas renovado la demanda, podrás guardar el nuevo documento DARDE que se generará, y que tendrá validez los tres siguientes meses.

¿Cuándo tendría que sellar el paro online?

Recuerda que en este caso hay que renovar la demanda de empleo el día que corresponda, aunque sea fin de semana o festivo, ya que al ser un trámite online esto no tiene importancia. Y también que puedes renovar la demanda a cualquier hora del día.

Te aconsejamos que intentes hacer el trámite online temprano por la mañana, porque así, si hay algún problema por el que no puedes completarlo, tendrías tiempo de ir a la oficina para renovar la demanda de forma presencial.

¿Necesito un certificado digital?

Para renovar el paro por Internet no es necesario tener certificado digital ni DNI electrónico. Simplemente debes identificarte con tu nombre de usuario y contraseña.

Sin embargo sí es necesario tener instalado en el ordenador el programa “Acrobat Reader” para descargar el DARDE renovado.

Renovar el paro Por teléfono

Hay cuatro Comunidades Autónomas en las que se puede renovar el paro por teléfono, que son las siguientes:

  • Islas Baleares.
  • Islas Canarias.
  • Navarra.
  • País Vasco.

En estos territorios se puede sellar el paro llamando al siguiente número de teléfono: 012.

Sin embargo, en las demás comunidades tan solo existe la posibilidad de renovar el paro de forma presencial u online. 

¿Cuándo hay que renovar la demanda de empleo?

Debes sellar el paro en la fecha que aparece en el DARDE. Hay casos en los que se puede renovar la demanda de empleo antes, pero estos tienen que ser autorizados por la oficina de empleo.

¿Qué pasa si se me olvida renovar la demanda de empleo?

Si solo ha pasado un día o dos, debes acudir a la oficina de empleo cuanto antes para intentar que te dejen todavía sellar el paro. No es seguro que te permitan hacerlo, pero hay casos en los que por haber pasado tan poco tiempo, dan la opción de realizar el trámite aún.

Si han pasado más días, revisa tu correo, porque es posible que ya hayas recibido una notificación de sanción. En ese mismo escrito te dan la posibilidad de realizar las alegaciones que consideres necesarias.

Y si por casualidad, habiendo pasado varios días, todavía no te han mandado la carta, ve a la oficina de empleo y explica lo que ha ocurrido, haciendo igualmente todas las alegaciones que te parezcan.

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *