Saltar al contenido

Renovar licencia de caza

¿Eres aficionado a la caza? ¿Te gustaría conocer cómo obtener y renovar una Licencia de caza?  

¿Qué es la licencia de caza?

La licencia o permiso  de caza es un documento legal emitido en el territorio español por lasConsejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas españolas.

Ya desde hace algún tiempo la caza en España está regulada, esto significa que para practicar esta actividad se deben que respetar ciertos límites.

Esos límites a respetar  son por ejemplo las épocas y los espacios permitidos además, aquellos que deseen cazar deben obtener una licencia de caza.

Mediante este documento, se le concede al titular la autorización para la práctica de la caza exclusivamente en esa Comunidad Autónoma.

Esto es motivado principalmente a que cada una de las Comunidades tiene sus requisitos y normas básicas.

Ahora bien, si eres aficionado a la caza, y te gustaría conocer cómo obtener y renovar una Licencia de caza, continúa leyendo aquí te ofreceremos información al respecto.

¿Cómo obtener una licencia de caza?

Ya hemos mencionado que la Licencia de caza  es un permiso que autoriza al titular a practicar la actividad de la caza.

Para ello es necesario acudir a una delegación de la Consejería de Medio Ambiente, o su representante en tu lugar de residencia.

En diversas Comunidades  se han establecidos acuerdos de colaboración donde es válida  una sola licencia.

Entre algunos de esos lugares que aceptan la licencia de caza interautonómica se encuentran Madrid, Asturias, Galicia, Aragón y la Comunidad Valenciana

No obstante, los solicitantes de una licencia de caza deben presentar fotocopia del documento de identidad, comprobante de pago del Seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Añadido a lo anterior es necesaria la presentación del Justificante de pago de las tasas correspondientes y la aprobación en el examen del cazador (solo en caso de primera habilitación).

¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener una licencia de caza?

En el apartado anterior mencionamos que para tramitar  la licencia  de caza se requiere la presentación del justificante del seguro de responsabilidad civil obligatorio, así como el DNI del solicitante y el abono de una tasa.

.Adicionalmente, los nuevos cazadores también deben superar una prueba teórica y práctica.

Por otra parte el titular debe ser mayor de edad, están permitidos los menores, siempre que hayan cumplido 14 años y presenten una autorización escrita del padre, madre o persona que les represente legalmente

¿Cómo renovar la licencia de caza?

Según lo establece la legislación vigente el plazo de las Licencia de caza es de un año a partir de la fecha de emisión.

En la actualidad los interesados pueden renovar la licencia de caza a través de Internet o de forma presencial. 

La renovación a través de internet es sencilla , se realiza accediendo a la página de la Consejería de Medio Ambiente de la región especifica

Una vez allí debes realizar   todos los trámites utilizando el certificado electrónico o cualquier otra clave de identificación digital.

La renovación de la Licencia de caza es posible en las oficinas de expedición de licencias que corresponden a los servicios territoriales de medio ambiente.

El pago puede hacerse con una tarjeta de una entidad bancaria  o bien recibir una autoliquidación de tasas que podrá abonar en cualquiera de las siguientes entidades financieras colaboradoras.

Por otro lado la solicitud de renovación de este documento es posible a través  de la aplicación Registro de cazadores y pescadores.

Allí es donde puede darse de alta en la renovación de sus licencias por correo electrónico aportando su dirección de e-mail.

Por otra parte, a pesar de que la licencia de caza se debe renovar en la región correspondiente, la modalidad interautonómica autoriza la práctica de la caza en varias comunidades autónomas.

Estas comunidades son: Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.

¿Qué hace falta para poder cazar?

Para la práctica de la caza es necesario tener una Licencia de caza vigente, lo cual acredita legalmente tu identidad como cazador.

Así como también en el caso de utilizar armas se necesita el permiso correspondiente  de conformidad con las leyes específicas.

Esto viene siendo uno de los aspectos más delicados el porte y empleo de armas de fuego para el ejercicio de la caza.

Lo anterior resulta delicado porque resultan peligrosas  cuando no son manejadas en forma correcta, con cuidado y consciencia.

De allí que también se requiere una licencia de armas que certifique las aptitudes esenciales para el manejo de armas de fuego.

En el territorio español hay seis (6) licencias de armas, solo los tipos D y E se refieren a la caza.

Otro aspecto fundamental y sumamente relevante es el respeto de las áreas habilitadas para el ejercicio de la caza y solo mirar a los animales permitidos.

En otras palabras no se puede cazar en cualquier lugar y todo tipo de especies

Ahora bien quienes deseen tramitar una licencia de armas deberán acercarse a un cuartel de la Guardia Civil, con su correspondiente documentación.

En el caso de la Licencia D, deben presentar adicionalmente a los requisitos una declaración jurada en la que se comprometen a guardar su arma y accesorios en una caja fuerte o lugar autorizado,

Este documento será necesario cuando se solicite por primera vez y en la renovación.

Agradecemos tu valoración post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *