Saltar al contenido

Cómo renovar el carnet de conducir en psicotécnico

En los Centros de Reconocimiento de Conductores pueden encargarse de todos los trámites relacionados con la renovación del carnet de conducir. De este modo la persona que tiene que renovar el permiso de conducir no tiene que ir a Tráfico, puesto que en el Centro se encargarán de todas las gestiones. Pero como es lógico, renovar el carnet de este modo cuesta más dinero.

No obstante, sí es cierto que se trata de una opción especialmente cómoda, por lo que son muchas las personas que deciden renovar el carnet de conducir en uno de estos Centros. En primer lugar hay que tener en cuenta que para ir a Tráfico es necesario solicitar una cita previa, y hay Jefaturas de la DGT en las que se tarda mucho en conseguir un hueco para acudir a realizar el trámite.

Por ello es una buena opción renovar el carnet de conducir a través de uno de estos Centros de Reconocimiento de Conductores. A continuación encontrarás toda la información que necesitas para realizar el trámite.

¿Qué necesito para renovar el carnet en un Centro de Reconocimiento?

En primer lugar debes tener en cuenta que si te decides a renovar tu permiso de conducir en uno de estos Centros de Reconocimiento, vas a tener que presentar los documentos siguientes:

  • Españoles: DNI o pasaporte, original y en vigor.
  • Extranjeros:
    • Autorización de residencia, o bien el Documento de Identidad de tu país de origen o pasaporte.
    • Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios, en su caso.

Se deben presentar los documentos originales, y es necesario también que estén en vigor.

Además te practicarán una serie de pruebas necesarias para renovar el carnet de conducir, a través de las cuales comprobarán que estás en las condiciones necesarias para conducir. También te harán una foto, y deberás firmar la solicitud de renovación del carnet.

Una vez presentados los documentos anteriores y realizadas las pruebas correspondientes, el centro enviará a Tráfico tus datos y el Informe de Aptitud Psicofísica.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Tenemos que distinguir por un lado la tasa de tráfico, que se ha fijado en 24,10 euros, y por el otro el pago de la gestión realizada por el Centro de Reconocimiento.

Los servicios que prestan en estos Centros no tienen unos precios regulados, por lo que lo mejor que puedes hacer es preguntar en varios de ellos antes de decidirte a renovar el carnet en uno de ellos, para así no terminar pagando de más sin necesidad por este trámite.

¿Me darán algún documento para conducir mientras me llega el carnet?

Sí, una vez realizados todos los trámites para renovar el carnet te darán una autorización provisional para que puedas conducir mientras te llega el permiso nuevo. Esta autorización tiene un periodo de validez de 90 días, pero no tienes de qué preocuparte, ya que lo normal es que te llegue el carnet antes de que haya transcurrido ese plazo.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *